El ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, se reunió hoy el presidente interino de la Cámara de Diputados, Carlos Arrechea, y los líderes de las diferentes bancadas para tratar la aprobación del proyecto de la Ley Orgánica Penitenciaria, que se tratará mañana en la sesión plenaria.
El secretario de Estado agradeció el apoyo de los parlamentarios y también por comprender la urgencia del tratamiento del proyecto, sobre todo después del éxito del Operativo Veneratio ejecutado ayer que determinó la retoma del control total de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.
“Hay que entender que estamos emprendiendo un nuevo sistema penitenciario, en donde apuntamos a una carrera profesional del agente penitenciario; queremos un estamento no deliberante, disciplinado, con formación profesional y ética, queremos un funcionario diferente al que hoy tenemos”, expresó el titular de Justicia.
Siguió diciendo que aunque no es bueno generalizar, hay que admitir que hoy la gran mayoría de los funcionarios penitenciarios accionan conforme a los intereses de las bandas criminales. “Necesitamos tener el control de las penitenciarías con un nuevo tipo de agente penitenciario; necesitamos gente patriota, decente, para el control de las penitenciarías. No podemos seguir extorsionados por sindicatos que supuestamente defienden derechos laborales, cuando lo que hacen es defender intereses de las bandas criminales”, subrayó.