Una de las nuevas sedes penitenciarias de Emboscada, administrada por el Ministerio de Justicia, ya cuenta con su sala de audiencias telemáticas totalmente equipada para la realización de los procesos judiciales. La actividad se da en el marco del Proyecto “Acceso a Justicia y Derechos Humanos de las personas privadas de libertad”, una iniciativa del Centro de Estudios Judiciales con apoyo y financiamiento de la Unión Europea.
El objetivo es disminuir al máximo el traslado de personas privadas de libertad (PPL) calificadas como de alta peligrosidad.
En el acto de donación, para el montaje de la sala de juicios orales y de audiencias por medios telemáticos, fueron recepcionados equipos informáticos y mobiliarios, consistentes en computadoras, cámaras y periféricos, equipos de videollamada, micrófonos, parlantes y consola de audio, televisor, así como mesas y sillas.
Para el Ministerio de Justicia, el gesto estrecha los esfuerzos de colaboración con el fin de establecer las bases para un trabajo articulado con el Centro de Estudios Judiciales que contribuya al mejoramiento y fortalecimiento del sistema de justicia, el desarrollo de políticas públicas vinculadas al acceso a la justicia, derechos humanos y el sistema penitenciario, desde el cumplimiento de las garantías del respeto de los derechos humanos de las personas privadas de libertad.