Maquiladoras de Alto Paraná ponen la mira en potencial industrial penitenciario

El viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora, expuso la capacidad productiva que hay en las sedes penitenciarias, en una reunión que convocó a masiva cantidad de empresarios altoparanaenses. La autoridad del Ministerio de Justicia, detalló los beneficios que ofrece la cartera de Estado a cambio de oportunidad laboral para las personas privadas de libertad (PPL).

Se compartieron cifras que, según datos oficiales, hablan a las claras de la fuerza productiva que posee el Sistema Penitenciario como potencial. Acompañó a Rodrigo Nicora, la directora de Bienestar y Reinserción Social, Rosalía González, en el entendimiento de que los programas de reinserción social a través de las oportunidades laborales, son el eje principal de la gestión del Ministerio de Justicia.

Al respecto, mencionó todos los espacios disponibles que en la actualidad se encuentran en algunos de los 18 centros penitenciarios, a los que se sumarán los nuevos sitios que se habilitarán, una vez que las tres nuevas sedes penitenciarias en Emboscada y Minga Guazú sean inauguradas.

En cuanto a los factores que favorecen a que las inversiones lleguen a las penitenciarías, el viceministro Nicora mencionó, que el Ministerio de Justicia maneja los incentivos en base a tres ejes: amplios y seguros espacios físicos a costo cero, exoneración del pago de servicios básicos como electricidad y agua, y lo más importante, la mano de obra de personas privadas de libertad (PPL) dispuestas a reencauzar sus vidas mediante el trabajo honesto.

“En busca de dotar de las herramientas para una vida digna, una vez que egresan del sistema, no vuelvan a reincidir, y estando privadas de libertad, puedan ser el sostén para sus familias”, dijo el viceministro Nicora.

El auditorio estuvo compuesto por representantes de empresas maquiladoras que muestran su interés en seguir con inversiones en el país, participando de un taller de actualización de gestiones. El evento fue realizado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) en Ciudad del Este.