La Penitenciaría Nacional de Tacumbú, albergó este viernes una jornada de concienciación sobre la lucha contra el cáncer de próstata, donde más de 300 personas privadas de libertad (PPL) conformaron el auditorio. La charla fue dictada por profesionales y alumnos de la carrera de enfermería de la Universidad María Auxiliadora (UMAX). El programa a cargo de la Asociación “Vuelve a Soñar”, fue coordinado por el Ministerio de Justicia.
La jornada inició con un oficio religioso en la capilla “Nuestra Señora de la Merced”, para luego proseguir con la charla a cargo de los representantes de UMAX, Ricardo Garay, director de Extensión Académica; Verena Bardella directora de Bienestar Estudiantil; Emiliano Duré, coordinador del Área de Investigación y Extensión; y alumnos de la carrera de Enfermería.
Así como existe lo que se denomina “Octubre Rosa” para la lucha contra el cáncer de mamas, la universidad con sus estudiantes, pusieron foco en la importancia de concienciar en un grupo en situación de vulnerabilidad como el de las PPL, sobre la prevención del cáncer de próstata.
En su momento de alocución, Emiliano Duré, coordinador del Área de Investigación y Extensión, dijo: “Vimos la importancia de generar un programa denominado Kuimba’e (“hombre» en el idioma guaraní), que es impulsado por la universidad y busca fomentar el cuidado general en la salud del hombre con énfasis a las señales y síntomas que conducirían a un cáncer de próstata, y los métodos de prevención de la enfermedad”.
La Asociación “Vuelve a Soñar”, estuvo representada en la charla por Samara Giret, Juan Chávez, Willians Trebastoni, Adrián Olazar y Johan Ramírez.
Los voluntarios entregaron kits de higiene y comestibles a los participantes de la jornada quienes se retiraron contentos con los obsequios y con herramientas informativas que les ayude a la prevención del cáncer de próstata y el cuidado integral de la salud.