MEC presentó avances en la educación de la primera infancia con apoyo del Ministerio de Justicia

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) presentó el proyecto de la “Expansión del Acceso a Servicios Integrados y de Calidad en la Primera Infancia en Paraguay: Cierre de Misión de Preevaluación”. El plan cuenta con el apoyo del Banco Mundial y la activa participación del Ministerio de Justicia.

La colaboración del Ministerio de Justicia, mediante el Registro del Estado Civil (REC), es asegurar la identidad de niñas y niños como primer paso para el acceso a los servicios del Estado.

Las instituciones directamente ligadas al plan son el MEC, Ministerio de Justicia, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta manera, el Estado pone énfasis en la protección de la primera infancia, desde el cuidado de la madre en periodo de gestación, hasta que el niño cumpla los seis años y cumpla la educación inicial.

“Nuestra presencia es ya desde los hospitales, porque ese certificado de nacido vivo se pierde, se extravía y después ya no se hacen los trámites, si nosotros estamos ahí, en ese mismo lugar, el trámite se hace de manera automática, se le pide a los padres que pasen a la oficina del REC y nosotros aseguramos esa identificación”, dijo el ministro Nicora.

Entre los logros proyectados, se espera la certificación de nacimiento de 430.482 niños en 56 centros de salud, la cobertura integral de salud para 125.000 niños de 0 a 2 años, la implementación de visitas domiciliarias para 37.500 niños y el acceso a educación inicial para 58.300 niños, entre 3 y 6 años.

Según las autoridades, datos oficiales dan cuenta que el proyecto impactará de manera positiva en la vida de 450.000 niños con cuatro componentes principales: servicios integrados de calidad para la primera infancia, trayectorias educativas completas y de calidad, fortalecimiento del sistema de información para la toma de decisiones, y mecanismos de gestión e implementación.

La implementación del proyecto será desde el 2025 y alcanzará a 135 distritos prioridades en estándares definidos por situación de vulnerabilidad de 17 departamentos del país más Asunción.