Existen progresos en la aplicación de políticas públicas de promoción, protección y fortalecimiento del acceso a la justicia y la lucha contra el crimen organizado, sin desconocer los múltiples desafíos que aún quedan por enfrentar, sostuvo hoy el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, en la apertura de la reunión de ministros de Justicia, Interior y Seguridad, que se realiza en nuestra capital, en el marco de la Presidencia Pro Tempore Paraguaya (PPTP).
Participan representantes de Paraguay, Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Chile, Perú y Ecuador. La plenaria prevé la aprobación de varias declaraciones sobre el acceso a la justicia y la lucha contra el crimen organizado transnacional, teniendo en cuenta que este flagelo peligra el Estdo.
El ministro Nicora también manifestó que “la justicia es un pilar fundamental del Estado de Derecho y de una sociedad democrática, por lo que nuestros Gobiernos deben desarrollar acciones que tengan por finalidad permitir el más amplio acceso a la justicia, porque, sólo de ese modo, podremos garantizar la protección y el ejercicio efectivo de todos los demás derechos fundamentales”.
Agregó que la reunión plenaria de ministros facilita el diálogo y el intercambio de experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas entre los países. “Precisamente, esta es la finalidad de la declaraciones que se suscribirán hoy, en esta reunión plenaria, la que, sin duda, contribuirá a que nuestras sociedades sean más justas, equitativas, libres y prósperas”, enfatizó.
En la oportunidad, también habló como anfitrión el ministro del Interior, Enrique Riera, quien manifestó que el gobierno del presidente Santiago Peña tiene la voluntad política y está comprometido a enfrentar con todas las armas legales a las multinacionales del crimen. “La seguridad es la razón del Estado, si un Estado no da seguridad no hay desarrollo”, remarcó.
Entre las autoridades presentes se encuentran los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, de Argentina; ministro Ricardo Lewandoswki, de Justicia y Seguridad Pública, del Brasil; y representantes de los ministros de Uruguay, Bolivia, Chile, Perú y Ecuador, así como embajadores.