Se realizó hoy en la ciudad de Montevideo, Uruguay, la LX Reunión de Ministros de Justicia del MERCOSUR y Estados Asociados, con la participación del ministro de Justicia de nuestro país, Rodrigo Nicora Villamayor. En la oportunidad instaron y se comprometieron al fortalecimiento de los sistemas penitenciarios para garantizar la seguridad ciudadana, la creación de una mesa interinstitucional del MERCOSUR sobre acceso a la justicia y la redacción de un cuestionario sobre Acceso de la Justicia Transnacional y Doméstico.
En la reunión, el ministro Nicora agradeció la acogida a las recomendaciones planteadas por la delegación de Paraguay al documento consensuado sobre el proyecto de “Acuerdo entre los Estados Partes del MERCOSUR y los Estados Asociados sobre jurisdicción internacionalmente competente, ley aplicable y cooperación jurídica internacional en materia de matrimonio, relaciones personales y patrimoniales entre cónyuges, divorcio, separación conyugal y relaciones personales, patrimoniales y disolución de las uniones convivenciales”.
Esto demuestra la voluntad de la República del Paraguay “en pos de la integración regional en los temas abordados en el ámbito de justicia”, subrayó el titular de Justicia.
Cabe señalar que la delegación paraguaya solicitó la incorporación al mencionado proyecto de acuerdo las observaciones y sugerencias realizadas por la Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional de la Corte Suprema de Justicia y en donde el Ministerio de Relaciones Exteriores también había solicitado se cumpla lo establecido en nuestras normativas.
El ministro Nicora felicitó a los grupos técnicos por la excelente tarea desarrollada a lo largo de este semestre. Los mismos contribuyeron con sus esfuerzos para la consecución del objetivo trazado, indicó.
También expresó que el intercambio de experiencias y buenas prácticas permitirá el fortalecimiento de los países de la región en los temas abordados en la reunión de ministros de justicia, como el acceso a la justicia y el sistema penitenciario.
Paraguay tuvo una activa participación en las reuniones de la Comisión Técnica de Justicia, preparatorias a la Cumbre de Ministros que tuvo lugar hoy. En esta instancia se presentaron trabajos realizados en foros en materia de cooperación jurídica civil internacional, asistencia jurídica mutua en asuntos penales y sustracción internacional de menores.
En estas reuniones las delegaciones coincidieron en las bondades de la tramitación de las solicitudes electrónicas, tanto en cuanto a la celeridad como a la seguridad en el envío.