A propuesta de Paraguay, mediante el Ministerio de Justicia, hoy se puso a consideración del pleno de los Estados Parte del Mercosur, más Bolivia y Colombia, la conformación de una guía de gestión. El objetivo es estandarizar el acceso a la justicia a todos los ciudadanos, con énfasis en grupos en situación de vulnerabilidad.
La reunión virtual de representantes de instituciones gubernamentales que administran justicia en el bloque regional se realizó este martes en el marco de la LIX Reunión de Ministros de Justicia del Mercosur, cuya presidencia está a cargo de nuestro país.
Las palabras de bienvenida a los participantes las realizó el ministro de Justicia de Paraguay, Ángel Barchini, quien ejerce la Presidencia Pro Tempore, quien ratificó la importancia de aunar esfuerzos entorno a los objetivos comunes que se tienen en el bloque.
La reunión continuó con la exposición de los puntos focales que Paraguay defiende en su presidencia, entre los que resaltan la estandarización y criterios utilizados en el acceso a la justicia con énfasis en la población en situación de vulnerabilidad.
Asimismo, la creación de una comisión de trabajo permanente para la estandarización del acceso a la justicia a los ciudadanos mediante la creación de una guía de gestión para facilitar orientación legal, mediación gratuita, entre otros servicios.
La propuesta de Paraguay fue puesta a consideración de las delegaciones que deberán analizar la viabilidad del considerando entorno a la Comisión Técnica de la Reunión de Ministros de Justicia del Mercosur y Estados Asociados, reuniones que se extienden hasta el próximo jueves.