El Ministerio de Justicia avanza de manera acelerada en el proceso de separación de personas privadas de libertad (PPL) que ya tienen condenas de aquellas que están procesadas en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, para hacer realidad un precepto establecido en el Código de Ejecución Penal, pero hasta ahora postergado.
Con ese fin, esta mañana el viceministro de Política Criminal, Víctor Benítez, mantuvo reunión y realizó un recorrido por la sede penitenciaria, acompañado del director de la penitenciaría, Luis Esquivel, y de referentes religiosos que administran programas de contención y de reinserción en los diferentes pabellones, de manera a ir alistando el proceso de separación.
Estuvieron presentes el Padre Carlos Brítez, capellán de la Iglesia Católica, y el Pastor Ignacio Chamorro, coordinador del programa Libertad. También formó parte de la comitiva el director de la Unidad Especializada de Seguimiento Procesal, Abg. Gustavo Ferriol.
“Esta es una visita sanadora y liberadora”, sostuvo el padre Brítez sobre el recorrido y el plan de reforma penitenciaria.
Durante el recorrido se pudo observar el cambio radical que existe en esta penitenciaría, que hasta hace un año era una de las cabeceras del crimen organizado, y hoy se puede observar y sentir el orden, la limpieza y la disciplina interna entre las PPL.
El viceministro Benítez verificó las reformas edilicias que se realizan en la sede penitenciaria para que la clasificación de las PPL no se limite a la separación física, sino otorgar el tratamiento debido que cada grupo deba tener según preceptos legales.
“Los espacios van a seguir siendo los mismos, lo que sí vamos a tratar de ordenar y coordinar con ellos es el tipo de personas que van a estar en esos lugares, el objetivo es separar los condenados de los procesados, para eso queremos aplicar la reorganización”, dijo el viceministro Benítez.
Las reuniones se mantuvieron en los pabellones Libertad, Adventista y Remar, donde se comunicó sobre la serie de reformas que conduzcan al armónico cambio al interior de la penitenciaría.