Con presencia del viceministro de Justicia, Rafael Caballero, el Ministerio de Justicia organizó la jornada interinstitucional del Programa Nacional de Casas de Justicia Móvil, donde el Estado estuvo presente con varios servicios para la ciudadanía. La actividad se realizó en la Plaza “12 de Junio” de Villa Adela, Luque, donde la ciudadanía accedió a servicios públicos.
El viceministro Caballero, destacó el compromiso de las instituciones que se aliaron a esta jornada, haciendo posible que los ciudadanos sientan que son atendidos por el Estado, sin importar el nivel económico, edad, género; que esa equidad se sienta, sobre todo, para los más necesitados.
De este modo, los pobladores de la zona tuvieron la oportunidad de obtener asesoría legal libre de aranceles, poniendo a disposición de la población luqueña profesionales del derecho del Ministerio de Justicia y del Ministerio de la Defensa Pública.
Asimismo, el Registro del Estado Civil (REC) dio la posibilidad a los pobladores de Luque y cercanías que puedan tramitar los documentos que la institución dependiente del Ministerio de Justicia ofrece, como certificado de nacimiento, casamiento, defunción, entre otros. El proceso de cedulación, se dio mediante la colaboración de efectivos de Departamento de Identificaciones dependiente de la Policía Nacional.
Otra de las instituciones públicas que participó de la jornada fue el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, que dispuso la atención de galenos en las áreas de clínica médica, pediatría, así como de odontología. También se dieron los procesos de vacunación y entrega de medicamentos; todo de manera totalmente gratuita.
Igualmente, el Ministerio de la Mujer realizó el trabajo de concienciación de la lucha contra la violencia de género, al tiempo de ofrecer a todas las mujeres que se acercaban a la plaza todos los servicios que de manera especial la cartera de Estado pone a disposición para todas las paraguayas, e inclusive, mujeres de diferentes nacionalidades.
Una peculiaridad de la jornada de este viernes, fue la presencia de profesionales de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal, quienes estuvieron a cargo de la atención de las mascotas de las familias luqueñas, con vacunación, chequeo general, y orientación sanitaria.
El Programa Nacional Casas de Justicia es una política pública del Estado impulsado desde el Ministerio de Justicia con el objetivo de acercar a los ciudadanos los servicios públicos, con énfasis a prestar esa atención a grupos en situación de vulnerabilidad.