Ministerio de Justicia ajusta protocolo de ingreso de NNA a penitenciarías

En reunión de trabajo de este martes, el Viceministerio de Política Criminal, a través de la Dirección de Atención a Grupos Vulnerables, convocó a una mesa de trabajo a directores generales y técnicos de área, para ajustar los factores que hacen un “Protocolo para Ingreso y Atención especializada a Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) con referentes familiares privados de libertad”, a centros penitenciarios administrados por el Ministerio de Justicia.

Su objetivo principal es garantizar la atención integral de niñas, niños y adolescentes con familiares privados de libertad en los centros penitenciarios del país, asegurando su desarrollo en condiciones de dignidad, seguridad y estabilidad emocional.

El Protocolo establece lineamientos y directrices para el ingreso y la atención integral y especializada de NNA con referentes familiares privados de libertad, en centros penitenciarios y educativos, en el respeto y garantía de los derechos fundamentales de la niñez y adolescencia, asegurando su bienestar físico, psicológico y social, dentro del marco normativo nacional e internacional.

Las autoridades del Ministerio de Justicia se aferran al estricto cumplimiento de designios constitucionales y legales, estableciendo en el Protocolo, además, medidas de acompañamiento educativo para evitar la deserción escolar de NNA afectados por la privación de libertad de sus referentes.

La reunión fue convocada por el director de Atención a Grupos Vulnerables, Guillermo Vely. Estuvieron presentes, la directora de Gabinete, Fátima Cabrera; la coordinadora general de Mujeres, Daisy Michelón; el director general de DDHH, Rafael Escobar; la directora del Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor (SENAAI), Mabel Colmán; entre otros.