El ministro de Justicia, Ángel Barchini, y la directora y fundadora de la empresa social Mboja’o, Ximena Mendoza, firmaron hoy la ampliación de un convenio marco de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Justicia y Mboja’o S.A., con el objetivo de seguir contribuyendo en la mejora de la alimentación de las personas privadas de libertad de los centros penitenciarios del país.
El objeto prioritario de este convenio es que mediante una alianza público-privada se pueda proporcionar condiciones dignas a las PPL.
La empresa Mboja’o rescata alimentos en óptimas condiciones para ser consumidos y los entrega a entidad benéficas para que sean reaprovechados. Desde la firma del convenio entre el Ministerio de Justicia y la empresa, en diciembre del 2020, Mboja’o beneficia de manera diaria a dos penitenciarías de la capital, la “Casa del Buen Pastor” y la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza (UPIE), haciendo llegar alimentos recolectados de las empresas Tía Laura Delicias y Don Mario.
Los mencionados centros penitenciarios ya han recibido más de 26.300 kilos de alimentos procedentes de las empresas gastronómicas Tía Laura Delicias y de la Panadería, Rotisería y Confitería Don Mario, beneficiando a más de 750 PPL.
El Ministerio de Justicia busca aliados en el sector privado con empresas con responsabilidad social comprometidas con el futuro del país, de manera a fortalecer los programas de rehabilitación social, reinserción laboral y mejora de la calidad de vida de las PPL.
Los alimentos que se rescatan y se entregan a las penitenciarías son aquellos que no fueron comercializados al final del día pero que se encuentran en óptimas condiciones para ser consumidos. Estos alimentos sirven para reforzar los desayunos, almuerzos, meriendas y cenas de personas privadas de libertad de los mencionados centros penitenciarios, con lo cual pueden tener acceso a una variedad infinita de alimentos de calidad.
La iniciativa contribuye con el trabajo que realiza el Ministerio de Justicia en mejorar la alimentación de las personas privadas de libertad (PPL) y se enmarca en el proyecto “Cero desperdicio” que implementa la mencionada empresa social, que va alineada a 3 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible: Hambre Cero, Producción y Consumo Responsables, y Acción por el Clima.
El Ministerio de Justicia valora el gesto de las empresas que ponen de su parte para mejorar la condición de vida intramuros, y resalta la importancia de la iniciativa que maneja el lema “cero desperdicios”.
#GobiernoDelParaguay