Ministerio de Justicia analiza el futuro del sistema penitenciario a partir del nuevo modelo de gestión

El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, acompañado del viceministro de Política Criminal, Víctor Benítez, convocó esta mañana a una reunión de alto nivel institucional para analizar los desafíos del sistema penitenciario desde el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, con proyecciones a futuro.

Se conversó sobre los principales retos del sistema penitenciario que recaen en tres factores: procedimientos desarrollados por el Organismo Técnico Criminológico (OTC), trabajo transversal realizado desde la Unidad Especializada de Tecnología de la Información y Comunicación (UETIC) y trabajos que se vienen impulsando en cada centro penitenciario.

La jornada convocó al director general de Establecimientos Penitenciarios, coronel ® Rubén Darío Peña; el director de la Unidad Especializada de Seguimiento Procesal, Gustavo Ferriol; la encargada de los Organismos Técnicos Criminológicos de los centros penitenciarios, Shirley Talavera; el director general de Administración y Finanzas, Miguel Ángel Lisboa; director general de Talento Humano, Francisco Ruffinelli.

Participaron los directores de 20 establecimientos penitenciarios de mujeres y hombres, jefes del departamento de judiciales y encargados de seguimiento a la situación procesal de cada penal.

Para el director general de Establecimientos Penitenciarios, Rubén Peña, es fundamental resaltar que el éxito obtenido en las penitenciarías se debió al trabajo en equipo entre el Viceministerio de Política Criminal y la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios desde las penitenciarías del país, a más de la capacitación del personal penitenciario en valores éticos y morales, en un ambiente laboral empático.

Desde un arduo trabajo de investigación, Gustavo Ferriol, hizo una exposición donde detalló el proceso del sistema penitenciario desde los desafíos del uso desmedido de la prisión preventiva y el hacinamiento, con una proyección de estadísticas penitenciarias.

Por otra parte, Shirley Talavera esbozó que el objetivo de los trabajos desde el OTC es unificar los criterios de tiempo, forma y fondo, según lo dispuesto por el Código de Ejecución Penal, si bien se personalizan de acuerdo a las especificaciones que se encuentren en cada privado de libertad.

Para el Ministerio de Justicia, la apuesta está definida hacia las personas privadas de libertad, sostenida en los ejes de su seguridad, su bienestar y el fortalecimiento de los recursos humanos de la institución.