Autoridades del Ministerio de Justicia se reunieron hoy directivos y miembros de sindicatos de agentes penitenciarios en la Mutual de Institutos Penales, con la finalidad de conciliar garantías laborales y de seguridad en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.
La reunión fue presidida por el viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora, quien culminado el encuentro se trasladó hasta la sede del penal para constatar un situ los trabajos que se están haciendo para restablecer totalmente el control de la penitenciaría y encontrar una solución definitiva a toda la problemática penitenciaria.
En la reunión con los agentes, el viceministro Nicora brindó garantías a los trabajadores y señaló que hay tranquilidad en la población penal y que, tras el motín de la semana pasada, todo está bajo control en Tacumbú.
En el dialogó abierto con los agentes sobre las necesidades penitenciarias, el viceministro Nicora esbozó que existen avances en varios aspectos que estarán dándose a conocer en los próximos días.
En esta segunda reunión también estuvieron presentes el director general de Establecimientos Penitenciarios, Rubén Peña; el director de la Penitenciaría de Tacumbú, Luis Esquivel; y el director de DDHH, Rafael Escobar.
En la oportunidad se transmitió que el Ministerio de Justicia brindará asistencia y contención psicológica a los guardiacárceles y ratificó las promesas hechas por el ministro Ángel Barchini en cuanto a pelear por un seguro de vida y bregar por la aprobación de la Ley Orgánica Penitenciaria.
Culmina la reunión con los sindicatos, la comitiva del Ministerio de Justicia se llegó hasta la Penitenciaría Nacional y supervisó las reparaciones edilicias que están siendo desarrolladas por la Dirección de Obras e Infraestructura de la Cartera de Estado.