En el marco del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, el Ministerio de Justicia, a través del Instituto Técnico Superior de Educación y Formación Penitenciaria (ITSEFP), entrenó en el mes de octubre a 230 servidores penitenciarios en talleres de fortalecimiento de conocimientos y capacidades para aplicar los conceptos y principios de los derechos humanos y los derechos de las mujeres, así como técnicas de resolución de conflictos en sus funciones cotidianas.
Los adiestramientos contaron con la colaboración del Programa de Apoyo al Desarrollo Sostenible en Paraguay, implementado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), financiado por la Unión Europea.
Los servidores penitenciarios referenciados cumplen funciones en los centros penitenciarios “Casa del Buen Pastor”, Hogar Nueva Oportunidad, así como en el Centro Educativo “Virgen de Fátima” y en el Centro Penitenciario de Mujeres “Serafina Dávalos”, de la ciudad de Coronel Oviedo. Además, en los talleres se abordó el rol del sistema penitenciario en el sistema judicial, en el marco del desarrollo sostenible.
El Ministerio de Justicia, con el importante apoyo de colaboración internacional, reafirma sus esfuerzos para garantizar los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad; en este caso, especialmente de las mujeres, consolidando políticas públicas orientadas a la reinserción y la equidad de género.