El ministro de Justicia Ángel Ramón Barchini esta mañana presidió la apertura del “Taller sobre Elaboración del Plan Individual del Adolescente”, dirigido a directores y miembros de los equipos técnicos de los 8 centros educativos del Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor (SENAAI), desarrollado en dependencias de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). La dirección de la institución está a cargo de Mabel Colmán.
El secretario de Estado elogió el trabajo que realizan en favor de los adolescentes en conflicto con la ley penal y destacó que esa labor es fundamental para rescatar a los jóvenes de las garras de las bandas criminales empotradas en los centros penitenciarios del país. “El trabajo que realizan es fundamental para mirar con esperanza el futuro de estos chicos. Cada joven que saquemos de la delincuencia es un gran trabajo que hacemos por el futuro del país”, resaltó.
El ministro Barchini expresó que el Gobierno tiene la firme determinación de enfrentar y vencer a las mafias y las bandas criminales nacionales y transnacionales. “Por eso somos blancos de ataques ininterrumpidamente; los ataques seguirán porque estamos enfrentando a la mafia de este país que está inficionada en todos los estamentos de la sociedad”, subrayó.
Especificó que los combates a la corrupción en las penitenciarías del país y a las empresas proveedoras del Ministerio de Justicia continuarán. “Los ataques y las críticas no nos amilanan ni nos harán retroceder, al contrario, redoblamos la apuesta, porque lo hacemos en nombre de estos chicos”, resaltó.
La Dirección General del SENAAI desarrolla un taller sobre elaboración del plan individual del adolescente, dirigido a funcionarios de los 8 centros educativos en el marco del Proyecto Apoyo al Fortalecimiento del Enfoque Restaurativo en los Procesos de Responsabilidad Penal de Adolescentes del Paraguay, que se encuentra en ejecución con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
El Plan Individual del Adolescente es un documento que incluye el diagnóstico, así como objetivos y actividades a ser trabajados por cada adolescente y que es elaborado por el equipo técnico interdisciplinario de los centros educativos, procedimiento que se encuentra estipulado en el Modelo Educativo de Atención y el Protocolo de Medidas Privativas de Libertad.
Esta actividad tiene como finalidad fortalecer la atención interdisciplinaria, individualizada y especializada de adolescentes en conflicto con la ley para lograr la reinserción social.