El ministro de Justicia, Ángel Barchini, realizó ayer una visita sorpresa a la Penitenciaría de Mujeres “Casa del Buen Pastor”, para verificar las condiciones del penal, la marcha de los procesos judiciales de las MPL y para brindar apoyo a los programas de reinserción social y laboral que lleva adelante el Ministerio.
En un diálogo abierto sostenido con las mujeres privadas de libertad de la Penitenciaría de Mujeres “Casa del Buen Pastor”, el ministro de Justicia, Ángel Barchini, escuchó sus reclamos y les garantizó su apoyo para urgir a las demás instituciones del sistema penal la revisión de sus expedientes procesales para el otorgamiento de libertades en los casos que correspondan.
Informó que el Ministerio de Justicia decidió adelantar la jornada de seguimiento procesal junto con la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público y el Ministerio de la Defensa Pública, de manera a coordinar la revisión de expedientes de las causas procesales, particularmente de las que están muy abandonadas, y solicitar que los jueces, fiscales y defensores estén presentes para actuar en el ámbito de sus competencias.
“Queremos avalar que estén garantizados los derechos humanos de las mujeres, que se haga justicia y que cuando salgan nunca más regresen a este lugar”, expresó el ministro Barchini.
Finalmente, el secretario de Estado manifestó que el Estado paraguayo tiene la misión de dar su protección a las personas que han cumplido la pena, que han cumplido con el Poder Judicial y con la sociedad, de modo que al salir en libertad puedan ser útiles a la familia y la sociedad.