El Ministerio de Justicia, en prosecución de las visitas penitenciarias calendarizadas por la Dirección de Política Criminal y Penitenciaria, dependiente del Viceministerio de Política Criminal, el jueves 4 y viernes 5 de abril realizó atenciones en la Penitenciaría Regional de Encarnación – Centro de Rehabilitación Social (Cereso).
En esta oportunidad se realizaron entrevistas con las personas privadas de libertad para conocer el estado de sus causas judiciales con las propias autoridades de otras instituciones del sistema judicial presentes.
Además, hubo atenciones médicas, se otorgaron carnés a indígenas y se procedió al registro de nacimiento de un niño que se encuentra con su madre privada de libertad.
La actividad también comprendió la renovación de cédulas de identidad, atención a las personas vulnerables, como adultos mayores, personas con discapacidad, extranjeros, LGTBI, mujeres embarazadas y con hijos.
En estas jornadas estuvieron presentes funcionarios de la Dirección de Atención a Grupos Vulnerables, Bienestar y Reinserción Social, Unidad de Seguimiento Procesal y Observatorio.
En estas jornadas de seguimiento procesal también participaron representantes de la Corte Suprema de Justicia, a través de la Dirección de Justicia Penitenciaria, juzgados de Ejecución, juzgados de Garantías, Ministerio de la Defensa Pública, Ministerio Público, MSPy BS, DINASAPI, INDI, SENADIS, MINNA, Identificaciones de la Policía Nacional, Registro del Estado Civil, MEC y la Secretaría Nacional de Deportes (SND).
En estas jornadas también se realizaron actividades deportivas y entrega de elementos para deporte por parte de la SND para las PPL, así como la habilitación de aulas para estudios universitarios.
Este trabajo interinstitucional coordinado por el Ministerio de Justicia permite acercar los servicios y las obligaciones del Estado a las personas privadas de libertad.