El Ministerio de Justicia informó oficialmente en conferencia de prensa sobre la red de microtráfico de drogas que operaba desde la Penitenciaría Regional de Misiones. Incautaciones, personas privadas de libertad (PPL) trasladadas y separadas, son algunas acciones que ya se tomaron desde la cartera de Estado sobre el ilícito.
En base a información de inteligencia, este domingo una comitiva del Ministerio de Justicia, precedida por el viceministro de Política Criminal, Víctor Benítez, se constituyó en la sede penal, más precisamente en los sectores de admisión y B Baja.
En cuanto a la incautación, fueron hallados 166 gramos de cocaína divididos en 285 pequeñas dosis; 1.149 Kg. de marihuana dividida en 44 dosis pequeñas y, 10 paquetes grandes; un paquete de hachís; celulares; armas de fabricación manual, bebidas alcohólicas y; más de tres millones de guaraníes en efectivo.
Hasta el momento, son nueve las PPL que están involucradas en el ilícito y que de manera estratégica fueron separadas y trasladadas a varios centros penitenciarios.
El Ministerio de Justicia comunicó de todo lo ocurrido tanto al Ministerio Público como a la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), instituciones que ya iniciaron sus respectivas investigaciones según lo incautado por la cartera de Estado, las informaciones comunicadas, cámaras de seguridad y los antecedentes de las PPL.
Por su parte, la Dirección de Asuntos Internos y Anticorrupción de la Cartera de Justicia, tendrá a su cargo realizar las investigaciones de las actuaciones de los servidores públicos, que puedan derivar en hechos punibles, sustentada en las disposiciones legales y normativas correspondientes.
“Estas nueve PPL, si decimos grupo me refiero a que la mayoría de ellas están ligadas a hechos punibles de narcotráfico o de microtráfico inclusive; una de ellas sería del Primer Comando da Capital (PCC), según tengo entendido, pero el resto responden más bien a grupos que se dedican al ilícito de los estupefacientes, algunos inclusive cayeron en la misma causa y realizando el mismo procedimiento dentro de la penitenciaría, y de esta manera prácticamente se desmanteló una estructura que estaba funcionando”, dijo el viceministro de Política Criminal, Víctor Benítez.
En cuanto a los funcionarios, Benítez señaló que el director, Arturo Martínez Jara, está a disposición de lo que decida el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, en base a todas las informaciones que se manejan luego del operativo, y no descartan separar del cargo a agentes penitenciarios que estén involucrados en el ilícito.
La penitenciaría de Misiones tiene una capacidad para 920 PPL, y en la actualidad alberga a 1.600 PPL, con tres grupos de 20 agentes penitenciarios por grupo.