El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, dispuso esta mañana la destrucción de armas blancas decomisadas de personas privadas de libertad (PPL) en distintos procedimientos penitenciarios, en los hornos de alta temperatura de la Dirección del Material y Arsenal de Marina de la Armada Paraguaya.
La quema se realizó en el marco de la fiscalización, con la presencia del director general de Establecimientos Penitenciarios, coronel (R) Rubén Peña. Contó con la asistencia de altos representantes de la Armada Paraguaya, el titular de la Dirección del Material, Cap. Nav. DEM Luciano Picagua, y el jefe de Estado Mayor de la Dirección del Material, Cap. Nav. DEM Lino Arnaldo Ascurra.
La destrucción de las armas caseras consistentes en estoques, cuchillos, varillas, punzones y lanzas de fabricación rudimentaria, obedece a la peligrosidad de que los mismos puedan ser vueltos en circulación en los penales, apeligrando la integridad física de las propias PPL y sus familias, agentes penitenciarios y ciudadanía en general.
El Ministerio de Justicia mantiene una vigilancia y monitoreo constantes en el sistema penitenciario para incautar materiales que pudieran ser utilizados en intentos de fugas, amotinamientos o cualquier otra actividad sospechosa, con el apoyo de la Policía Nacional, el Ministerio Público y las Fuerzas Armadas.