El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, en la jornada de trabajo desarrollada el martes en Alto Paraná, agradeció y subrayó la importancia de que el sector privado colabore activamente en la implementación y desarrollo de programas de rehabilitación social y reinserción laboral. Este llamado busca que las empresas ofrezcan oportunidades y apoyo a las personas privadas de libertad (PPL), lo que facilitaría su transición hacia la vida fuera del sistema penitenciario.
Asimismo, el ministro Nicora instó a las PPL a participar activamente en estos programas, destacando que son una vía para alcanzar su redención y reintegrarse positivamente en la sociedad.
La declaración del ministro refleja la visión del Ministerio de Justicia de que la reinserción es un proceso conjunto entre las instituciones públicas, las empresas privadas y las propias personas en proceso de rehabilitación.
El ministro Nicora el pasado martes habilitó tres unidades de producción que ya están en pleno funcionamiento en las penitenciarías ubicadas en el Alto Paraná: una, en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este; y dos, en el Centro de Reinserción Social de Minga Guazú.
En la Penitenciaría Regional de CDE, la empresa Dreamy S.A., dedicada al ámbito textil, específicamente al diseño y confección de artículos para el ajuar de bebés, instaló 10 máquinas de coser para llevar adelante el proyecto denominado “Un sueño, un nuevo comienzo”.
La empresa Dreamy y el Ministerio de Justicia proyectan la expansión de este emprendimiento, previa capacitación a las PPL, al Centro de Rehabilitación y Reinserción Laboral de Mujeres “Juana María de Lara”, de CDE, y el Centro de Reinserción Social de Minga Guazú.
En tanto, en el Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, la empresa Mega Plásticos S.A. inauguró su módulo de producción de insumos hospitalarios, en el marco del proyecto “Cosiendo para el personal de blanco”, dando trabajo a 25 PPL. Esta empresa ya cuenta con otra unidad de producción en el centro penitenciario de mujeres “Juana María de Lara”, de Ciudad del Este.
Un segundo módulo de producción fue inaugurado por el Ministerio de Justicia en alianza con la empresa Rivers S.A. en el Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, para la fabricación de prendas livianas y deportivas de alta calidad. Este emprendimiento da ocupación a 8 PPL.
Un cuarto módulo de producción está en marcha con la empresa New Matrix S.A., especializada en la fabricación y exportación de mantas y tapetes, a través del proyecto “Sembrando Esperanzas”. El ministro Nicora firmó un convenio de cooperación para dar mano de obra a las personas privadas de libertad de los centros penitenciarios “Juana María de Lara”, de CDE, y Minga Guazú.