El Ministerio de Justicia en solo tres meses concreta el proyecto de producción hortícola con tecnología hidropónica, en el marco de los programas de rehabilitación social y reinserción laboral de personas privadas de libertad. Mañana, a las 8, con la presencia del ministro Ángel Barchini y autoridades del Poder Judicial, se habilita el primer módulo en la Granja Penitenciaría Ko’ê Pyahu, en Tacumbú.
Este primer módulo prevé producir 2000 plantas de lechugas hidropónicas mensuales, con rotación de 500 plantas semanal, en un invernadero de 7 x 15 metros, que posee cuatro bancadas, de los cuales dos son para el proceso terminal o cosecha, una versaria o intermedio y una bancada de maternidad.
Este proyecto beneficiará a 8 personas privadas de libertad (PPL) que se embarcaron en el proyecto desde sus inicios, a fines de octubre de 2023, bajo la iniciativa y dirección de Eider Florentín Acuña Molinas, funcionario del Ministerio de Justicia y técnico agropecuario, actualmente en el primer año de Agronomía. El programa cuenta con el seguimiento y el firme apoyo de la Dirección de Bienestar y Reinserción Social del Ministerio de Justicia.
Las PPL que participan del proyecto son: Raúl Darío Duarte, Diego Secundino Martínez Barrios, Héctor Rubén Lugo Villalba, Cristhian Rodrigo Cañete Fleitas, Christian Rafael Cabral Melgarejo, Antonio César Cardozo Cuellar, Arnaldo Ramón Cabrera Arévalos y Máximo Diosnel Ortiz.
A fines de octubre del año pasado se iniciaron los primeros trabajos de preparación de terreno y caballetes para las llamadas bancadas, a mediados de noviembre se montó el invernadero, en diciembre se instalaron los tanques de agua, motores y cañerías, y en este mes de enero se inició la siembra de plantines. La primera cosecha y comercialización se prevé para mediados de febrero.
El Ministerio de Justicia confía plenamente en los programas de rehabilitación social y reinserción laboral, considerando que el fundamento y fin de la ley penal es la reivindicación de la persona humana y no solamente la punición.