Ministerio de Justicia expone potencial industrial penitenciario ante inversionistas

Los viceministros de Política Criminal, Rodrigo Nicora, y de Justicia, Rafael Caballero, estuvieron presentes este lunes en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) donde expusieron la capacidad productiva que hay en las sedes penitenciarias. Fue ante un auditorio compuesto por representantes de empresas maquiladoras que operan en Paraguay.

Acompañaron a las autoridades del Ministerio de Justicia, la viceministra de Industria, Lorena Méndez, y la titular de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), Natalia Cáceres.

En la presentación, el viceministro Rodrigo Nicora expuso las cifras que, según datos oficiales, hablan a las claras de la fuerza productiva que posee el Ministerio de Justicia como potencial en las sedes penitenciarias.

Al respecto, mencionó todos los espacios disponibles que en la actualidad se encuentran en algunas de las sedes de los 18 centros penitenciarios a los que se sumarán los nuevos espacios que se habilitarán una vez que las tres nuevas sedes penitenciarias en Emboscada y Minga Guazú sean inauguradas.

En cuanto a los factores que favorecen a que las inversiones lleguen a las penitenciarías, el viceministro Nicora mencionó que el Ministerio de Justicia maneja los incentivos en base a tres ejes: amplios y seguros espacios físicos a costo cero, exoneración del pago de servicios básicos como electricidad y agua, lo más importante, la mano de obra de personas privadas de libertad (PPL) dispuestas a reencauzar sus vidas mediante el trabajo honesto.

El objetivo del Ministerio de Justicia es que las PPL tengan herramientas para la reinserción una vez que egresan del sistema, de manera a no reincidir, y estando privadas de libertad de alguna manera puedan ser el sostén para sus familias.

El auditorio estuvo compuesto por representantes de 40 empresas maquiladoras que muestran su interés en seguir con inversiones en el país, y que en la fecha participaron de un taller de actualización de gestiones que se realizó en la sede del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), oportunidad que fue aprovechada por las autoridades de Justicia para exponer el potencial industrial penitenciario con que cuenta la cartera de Estado.