En el marco de la política pública Programa Nacional de Casa de Justicia, el ministro de Justicia, Ángel Barchini, presidió esta mañana el lanzamiento de actividades del año 2024, del Centro de Asistencia Jurídica a la Sociedad de la Casa de Justicia del barrio San Francisco, Zeballos Cue, Asunción. El programa cuenta con la colaboración de la Universidad Americana.
El ministro Barchini, en su intervención, se dirigió a los jóvenes en particular y les manifestó la importancia y la trascendencia de la presencia del Estado paraguayo, a través de Casas de Justicia, en la búsqueda de facilitar el acceso a la justicia a los ciudadanos, así como la resolución de conflictos a través de las mediaciones. También enfatizó que el Estado debe poner mayor atención en las poblaciones más vulnerables.
“La intermediación que se hace desde el sistema de Casas de Justicia es buscar que los conflictos entre los seres humanos puedan solucionarse con el acercamiento, las negociaciones y el diálogo como vías alternativas para encontrar la solución, evitando ir al Poder Judicial y de entrar en engorrosos trámites judiciales. Es allí donde se ejecuta el principio de justicia pronta y barata”, enfatizó Barchini.
El secretario de Estado instó, particularmente a los jóvenes estudiantes presentes, como protagonistas del presente y el futuro en la conducción de la patria, a prepararse y construir un Paraguay de grandeza, con el compromiso y el respeto irrestricto a la ley.
Participaron del encuentro, el viceministro de Justicia, Rafael Caballero, y las directoras Alicia Álvarez Alvarenga, María Eugenia Argaña y Sara Sosa. En representación de la Universidad Americana estuvo la Decana de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Estela Maris Martínez Galván, así como el director del Colegio Técnico San Francisco, Claudio Argüello, profesores y alumnos de la institución.
Seguidamente, se desarrolló una charla para los alumnos del Colegio Técnico San Francisco sobre la drogodependencia en adolescentes, a cargo de Lucila Benítez, licenciada en Criminología y Criminalística, y especialista en Ciencias Forenses y Educación en Entornos Virtuales de la Universidad Americana.