Ministerio de Justicia fortalece la función del OTC en el penal de Minga Guazú

En el marco del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, el Ministerio de Justicia promovió una reunión en el Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, Alto Paraná, con los miembros del Consejo Asesor y los profesionales que componen el Organismo Técnico Criminológico (OTC).
El objetivo fue interiorizarse del esquema de gestión del OTC y la estrategia laboral desarrollada para llevar a cabo los trabajos de manera conjunta con las diversas dependencias, especialmente con la Dirección de Bienestar y Reinserción Social.
Al término de la reunión, se acordó establecer un enfoque colaborativo en la asistencia y tratamiento de personas privadas de libertad (PPL), que abarca las áreas educativa, laboral, cultural, psicológica, espiritual y, en particular, las que guardan relación con la atención a la salud mental.
Además de esto, se acordó un cronograma de talleres para los profesionales del OTC y un apoyo en la elaboración de los informes que realizan.
Estuvieron presentes, el director del Centro Penitenciario de
Reinserción Social de Minga Guazú, Julio Careaga; la directora de Bienestar y Reinserción Social del Ministerio de Justicia, Rosalía González; y el jefe de Departamento de Producción Laboral, Guido González.
También participaron, la jefa del área Educativa y Cultural, Ana Morales; el coordinador de la Dirección de Bienestar y Reinserción Social, Ricardo Sánchez; y la coordinadora departamental de Reinserción Social de Alto Paraná, Olga Ávalos.
Cabe resaltar que el trabajo articulado del OTC es coordinado conjuntamente por la Dirección de Bienestar y Reinserción Social y la Dirección de Salud Penitenciaria del Ministerio de Justicia, así como la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público y el Ministerio de Defensa Pública.