En uno de los procesos relevantes en la modernización del Estado, el ministro de Justicia, Ángel Barchini, puso en marcha el plan de acción para la aplicación de mayor tecnología en la transcripción de captura digital de múltiples registros de identidad ciudadana. La preservación digital bajo custodia del Registro del Estado Civil (REC), hace parte de la construcción histórica y memoria colectiva del Paraguay.
El modelo utilizado para la conservación preventiva y digitalización de actas de nacimiento, matrimonio y defunción, llevado adelante por un equipo colaborador integrado por funcionarios de la Justicia Electoral y estudiantes universitarios con pasantías en el REC, conlleva a una eficiencia operacional y de costos del gasto público.
Durante un recorrido por las instalaciones del REC, desde la Dirección de Transcripción y Corrección y el sector a constituirse en el Museo de las 100 Actas más antiguas de la República y de las Actas de los Presidentes de la República del Paraguay, Barchini expresó su gran satisfacción por el trabajo liderado por el director general del Registro del Estado Civil, Rigoberto Zarza, su equipo de directores y jefes del área administrativa e informática.
También, las autoridades verificaron las instalaciones de la Unidad Médica destinada a la atención de los funcionarios, sus familiares y los usuarios que concurren a la sede central de la institución.
A la fecha, el 60 % de los documentos que obran en poder del REC han sido digitalizados, con recursos materiales y capacitación profesional. El modelo impulsado por el Ministerio de Justicia podría trasmitirse a otras instituciones del Estado, a la hora de llevar adelante trámites online en servicios de fundamentales, desde la era de trasformación digital que rige el orbe.