El Ministerio de Justicia, a través del Registro del Estado Civil (REC), hoy habilitó el Sistema de Registro Único de las Personas (RUP) en la Oficina Registral N° 19 ubicada en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).
El principal objetivo de implementar el Sistema RUP en hospitales y centros materno-infantiles es facilitar el registro oportuno de los recién nacidos mediante la inscripción en línea.
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, señaló que el objetivo es facilitar los trámites a los ciudadanos.
El sistema registral en línea es la tecnología que permite a las personas acceder de manera inmediata a sus documentos, sean estos certificados de nacimiento, matrimonio o defunción.
El Ministro de Justicia valoró el paso trascendental que se dio con la tecnología a favor de la ciudadanía en un lugar emblemático para el pueblo paraguayo, como es el Hospital Central del IPS.
“Nada más al ingresar a esta oficina ya están tres madres con sus niños haciendo sus trámites para obtener su identidad, y eso es lo que buscamos, ser efectivos, mostrar gestión”, dijo ministro Nicora.
A su turno, el director general del REC, Rigoberto Zarza, renovó el compromiso de las autoridades al servicio de la ciudadanía, y dijo que mediante el trabajo coordinado y armónico de manera interinstitucional se logran los objetivos que benefician a todos los paraguayos.
“La nación se construye con identidad, con la identidad construimos ciudadanía y con la ciudadanía construimos y fortalecemos la democracia; es la ecuación perfecta, estamos haciendo patria”, mencionó el director Zarza.
Con la oficina en el Hospital Central del IPS, suman 26 las habilitadas con esa tecnología, sin embargo, las autoridades se pusieron la meta de habilitar en el 2024 la N°50 que facilite trámites con cero utilización de papel y de manera totalmente digital.
Acompañaron al ministro Nicora, su par del Ministerio de la Niñez y Adolescencia, Walter Gutierrez; la viceministra de Desarrollo Regional del Ministerio de la Niñez y Adolescencia, Verónica Arguello; el presidente del IPS, Jorge Brítez.