El Ministerio de Justicia a través de la Unidad Especializada de Seguimiento Procesal, llevó adelante una jornada de trabajo técnico ante los Juzgados de Garantías de 16 localidades del país, analizando 954 expedientes de personas privadas de libertad (PPL) en las penitenciarías de Misiones, Villarrica y Coronel Oviedo, que cumplían con los requisitos legales para acceder al compurgamiento de la pena mínima y al levantamiento de órdenes de rebeldía.
Como resultado del análisis, se elaboraron y remitieron 79 planteamientos técnicos ante los juzgados de Villa Hayes, Capital, Luque, Lambaré, Fernando de la Mora, Limpio, San Lorenzo, Capiatá, J. Augusto Saldívar, Carapeguá, Paraguarí, Caazapá, Villarrica, Yuty, Caaguazú y Misiones, detalló el titular de la Unidad Especializada de Seguimiento Procesal, Gustavo Ferriol Rojas.
Estas presentaciones buscan agilizar procesos judiciales, garantizar el cumplimiento de los plazos legales y promover condiciones más dignas para las personas privadas de libertad.
Resultados concretos
Gracias a la gestión de la Unidad, se obtuvieron las siguientes 21 resoluciones:
- Libertad por compurgamiento de pena mínima: 11
- Levantamiento de rebeldía: 4
- Señalamiento de audiencias: 6
Los demás planteamientos se encuentran en trámite, a la espera de resoluciones favorables por parte de los juzgados correspondientes.
El Ministerio de Justicia dirige sus esfuerzos hacia una política criminal centrada en la legalidad, la eficiencia y el respeto a los derechos humanos. Estas acciones reflejan el trabajo coordinado y técnico que busca transformar el sistema penitenciario en un espacio más justo, humano y funcional.
Publicado el 4 de agosto 2025.