Ministerio de Justicia impulsa ciclo de capacitaciones para fortalecer el enfoque de derechos humanos en la gestión pública

Con el objetivo de consolidar una gestión estatal cada vez más orientada a la protección y promoción de los derechos fundamentales, el Ministerio de Justicia, en su carácter de institución coordinadora de la Red de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, dio inicio al Ciclo de Capacitaciones 2026 con la jornada virtual denominada “Enfoque de Derechos Humanos en la Gestión Pública y Políticas Públicas”, que contó con la participación de representantes de instituciones públicas integrantes de la Red y de puntos focales del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones Internacionales (SIMORE Plus).

La apertura estuvo a cargo de Milner Rodríguez, encargado de la Dirección de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, quien destacó la importancia de fortalecer las capacidades de las y los servidores públicos para incorporar el enfoque de derechos humanos en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas.

Durante la jornada, el consultor en derechos humanos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Paraguay, Javier Mendoza, desarrolló la exposición titulada “Políticas Públicas basadas en Derechos Humanos: incorporación del enfoque de derechos humanos en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas”, abordando herramientas, principios y criterios orientados a fortalecer la formulación de políticas públicas desde una perspectiva basada en derechos.

Posteriormente, la representante de la Unidad Técnica del Gabinete Social de la Presidencia de la República, Perla Liliana Servián González, presentó la ponencia “Enfoque de Derechos Humanos en la Gestión Pública y Políticas Públicas”, compartiendo experiencias, desafíos y buenas prácticas relacionadas con la articulación interinstitucional, la planificación social y la implementación de políticas orientadas a garantizar el ejercicio efectivo de los derechos humanos.

Esta actividad marca el inicio de un ciclo de capacitaciones que se extenderá hasta el mes de diciembre, mediante encuentros virtuales quincenales sobre diversas temáticas vinculadas a los derechos humanos, promoviendo además el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de las capacidades técnicas de las instituciones públicas.

A través de estas iniciativas, el Ministerio de Justicia consolida su liderazgo en la coordinación de acciones orientadas a incorporar el enfoque de derechos humanos en la gestión pública, promoviendo políticas estatales más inclusivas, participativas y centradas en la dignidad de las personas.

Publicado el 23 de junio de 2026.