Ministerio de Justicia inicia capacitación de directores de centros penitenciarios

Con la presencia del ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, la cartera de Estado oficializó el acto de lanzamiento de las capacitaciones que este año se destinan para los directores de centros penitenciarios. El contenido de las especializaciones responde a las exigencias del nuevo modelo de gestión penitenciaria. Como invitado especial estuvo el exministro de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Núñez.

El adiestramiento tiene como objetivo potenciar a los directores y dotar de formación a los funcionarios con perfil de liderazgo para que luego puedan ellos mismos multiplicar las capacitaciones en todos los establecimientos, con la visión que esa transmisión de conocimientos sea constante.

El nuevo modelo de gestión penitenciaria considera la importancia de los procedimientos operativos en el ámbito de la seguridad interna y operativos de inteligencia con el relevamiento de datos que permitan anticipar acciones al crimen organizado.

“Buscar siempre la transparencia, buscar siempre luchar contra la corrupción, buscar siempre mejorar la gestión, y que seamos conscientes de que estamos administrando seres humanos, personas que muchas veces son producto de la ausencia del Estado durante años y, que no les permitió tener las mismas oportunidades que muchos de nosotros”, dijo el ministro Nicora durante su intervención.

El moderador de la jornada fue el director general de Establecimientos Penitenciarios, Cnel. Rubén Peña, quien a su tiempo presentó como disertante al exministro de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Núñez, con el tema “El Imperio de la Ley en el Sistema Penitenciario Paraguayo”.

La capacitación para directores de centros penitenciarios incluye temas como liderazgo, administración, control y disciplina; asimismo, conocimientos de criminología, derecho penal, seguridad, y derechos humanos.

La capacitación es abordada por el Ministerio de Justicia con la cooperación de la Asociación Transchaco Misión con el “Plan Estratégico de Capacitación” permanente, dirigido a los líderes de centros penitenciarios.