Con el objetivo de reducir el hacinamiento de los centros penitenciarios del país y en busca de dar solución a situaciones irregulares detectadas dentro del sistema penitenciario paraguayo, esta mañana se llevó a cabo una reunión interinstitucional en la sede del Ministerio de Justicia. La misma estuvo presidida por el viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora Villamayor.
Una de las irregularidades detectadas en el sistema son las relacionadas con las situaciones de rebeldía y órdenes de captura decretadas por los órganos requirientes.
De la reunión participaron funcionarios del Ministerio de Justicia y representantes de la Fiscalía General del Estado, Ministerio de la Defensa Pública, Departamento de Judiciales de la Policía Nacional, Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional y del Centro de Estudios Judiciales (CEJ).
En esta oportunidad se sentaron las bases para una mayor cooperación y trabajo interinstitucional, de manera a regularizar la información obtenida.
Cabe señalar que el Ministerio de Justicia busca articular mecanismos interinstitucionales para realizar una reforma profunda del sistema penitenciario. Tal es así que desde el Viceministerio de Política Criminal se llevó adelante un trabajo de investigación exhaustiva donde se detectaron dentro del sistema penitenciario paraguayo 4.300 órdenes de captura y rebeldías vigentes contra personas que ya están privadas de libertad. También se identificaron a 529 personas sin cédula de identidad.
El Ministerio de Justicia está comprometido en afianzar y, sobre todo, hacer cumplir las normativas procesales vigentes.