Profesionales de la Dirección General de Planificación y Desarrollo Institucional del Ministerio de Justicia desarrollan un cronograma de capacitación a funcionarios administrativos y agentes penitenciarios sobre la ética en la gestión. El calendario de talleres va hasta julio y pretenden llegar al 80% del funcionariado ministerial.
El grupo de trabajo culminó la semana laboral este viernes en la Penitenciaría Regional de Villarrica y en el Centro Educativo de Villarrica, donde el equipo del Modelo Estándar de Control Interno del Paraguay (MECIP) se encargó de la capacitación con las charlas brindadas al funcionariado.
En cuanto a los objetivos, buscan sensibilizar a los servidores públicos sobre la ética en la administración pública, brindar un texto que exponga los aspectos de la gestión ética, facilitar información esencial en base al marco normativo vigente y socializar el Código de Ética del Ministerio de Justicia.
El contenido maneja temas transversales al servicio público como conceptos de ética e integridad, principios del Estado de Derecho, la integridad como factor inherente al Estado democrático, la gestión ética y su importancia en la función pública, ética y DDHH, procedimiento de denuncias, entre otros.
En cuanto a la importancia de mantener la ética en la gestión pública, intentan que los funcionarios lleven como norma trabajar lejos de las malas prácticas en la función pública, el mal trato a los ciudadanos y la corrupción.
Además, insertar la idea de la competencia, ya que manejan la convicción que la Administración Pública mejore y logre lo que se propone mediante la eficacia y eficiencia, en respuesta a las necesidades del ciudadano en base a sus exigencias y demandas.