Varias son las mejoras que el Ministerio de Justicia, bajo la administración de Rodrigo Nicora, realizó en obras de construcción, remodelación y ampliación en la Penitenciaría Regional de Cnel. Oviedo. Resaltan las mejoras en el comedor, lavandería, taller para oficios, y pabellón de la Asociación para la Protección y Asistencia a Condenados (APAC), como algunos de los items por mencionar desde el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.
Con una visión de supervisión técnica permanente y en cumplimiento a normativas y planificación estratégicas, la Dirección de Obras e Infraestructura, otorga así mayor seguridad, reinserción y mejores condiciones de vida para las personas privadas de libertad (PPL). Todas, reformas introducidas para lograr una mejor gestión intramuro.
En detalle, en las obras específicas, sobresale el reacondicionamiento de un área de 170 m2 destinado para el taller de confecciones, con 36máquinas instaladas en un salón especialmente preparado para el trabajo de las PPL. La sección presenta mejoras, con piso cambiado, aberturas seguras, provisión de extinguidores, techo totalmente renovado, estructuras metálicas, provisión de chapas y aislación con cielo raso.
De igual manera, se presentaron las innovaciones en la construcción del sector de lavaderos, con siete piletas, y alimentación adecuada en cuanto al volumen de agua corriente. Cuentan con piso y pinturas nuevas.
La construcción de comedores del penal de Oviedo, se suma a la transformación edilicia integral; cuatro boxes totalmente azulejados, con conexión eléctrica nueva, piso nuevo y pintura, dan una nueva cara.
Asimismo, la penitenciaría destaca la conexión eléctrica totalmente nueva, con tablero específico, instalado de acuerdo a los requerimientos técnicos, que garantice el uso dentro de la penitenciaría.
La Dirección de Obras e Infraestructura de la cartera de Justicia, está a cargo de la Arq. Stella Azuaga.