El ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, hoy se reunió con Monseñor Mario Melanio Medina, del Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia (CIPAE), y representantes de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI). En la oportunidad se comprometió a promover una cumbre de poderes para hablar de la necesidad de establecer políticas de Estado para la defensa y promoción de los pueblos originarios.
El secretario de Estado también informó que el Ministerio de Justicia da prioridad a los pueblos originarios en políticas de Estado ya establecidas y en ejecución como Casas de Justicia (acceso a la justicia y asistencia integral del Estado a la ciudadanía en general, y sobre todo a los sectores más vulnerables), así como trabaja en un proyecto integral para beneficiar a los pueblos indígenas.
Terminada la reunión, Monseñor Medina agradeció la predisposición del ministro Barchini y señaló que es fundamental que los poderes del Estado asuman el compromiso de ejecutar políticas de Estado para que los pueblos originarios puedan tener seguridad territorial y un desarrollo integral, de manera a salir de la dependencia y el asistencialismo.
Destacó que veía positivamente la predisposición del presidente de la República, Santiago Peña, y confía en que este proyecto pueda concretarse. “Hay muy buenas perspectivas”, acotó.