Ministerio de Justicia propone jornadas sobre cáncer de mamas en todos sus penales

Prosiguen las actividades que el Ministerio de Justicia viene propulsando en distintas sedes penitenciarías del país, sobre la importancia de detección temprana de cáncer de mama y los síntomas que se deben de tener en cuenta como señal de alerta. Esta vez se sumaron al “Octubre Rosa”, la Penitenciaría Nacional y el Hogar Nueva Oportunidad.

El objetivo de esta campaña con el lema “Hagamos de la prevención una tradición”, es persuadir a las mujeres y hombres a realizarse autoexámenes y conocer más de la enfermedad de mamas. Estuvo dirigida a personas privadas de libertad y agentes penitenciarios.

En la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, funcionarias y agentes penitenciarias tomaron parte de una charla a cargo de la Lic. Ada Vera, que concienció sobre la autoexploración y, necesidades de exámenes de mamografía y ecografía mamarias.

Fue una iniciativa del director penitenciario, Luis Esquivel, bajo la organización general del jefe del Departamento de Cultura y Deportes, Basilio Benítez, y el apoyo de la Sanidad Penitenciaria.

Otra charla similar se dio en el Hogar Nueva Oportunidad, penitenciaría de mujeres con régimen de semilibertad, que tuvo como disertantes a la Dra. Ana González, especialista en Medicina Familiar y Laboral y; la Lic. Beatriz Ozuna, especialista en Emergentología. Seguido, se vivió una divertida clase de zumba de manos de la instructora Soledad Martínez, sorteo de premios y refrigerio final.

La actividad tuvo lugar por iniciativa de la directora del penal, Fidelina Rodas y contó con la organización de Sanidad Penitenciaria, especialista Beatriz Ozuna. Fue coordinado por la jefa del Área Cultural y Educativa, Ana Morales, con apoyo de la Dirección de Bienestar y Reinserción Social. Asistió como invitada especial, la directora de Salud Penitenciaria, Claudia Piñanez.