Prosiguen las actividades que el Ministerio de Justicia viene propulsando en distintas sedes penitenciarías del país, sobre la importancia de detección temprana de cáncer de mama y los síntomas que se deben de tener en cuenta como señal de alerta. Esta vez se sumaron al “Octubre Rosa”, la Penitenciaría Nacional y el Hogar Nueva Oportunidad.
El objetivo de esta campaña con el lema “Hagamos de la prevención una tradición”, es persuadir a las mujeres y hombres a realizarse autoexámenes y conocer más de la enfermedad de mamas. Estuvo dirigida a personas privadas de libertad y agentes penitenciarios.
En la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, funcionarias y agentes penitenciarias tomaron parte de una charla a cargo de la Lic. Ada Vera, que concienció sobre la autoexploración y, necesidades de exámenes de mamografía y ecografía mamarias.
Fue una iniciativa del director penitenciario, Luis Esquivel, bajo la organización general del jefe del Departamento de Cultura y Deportes, Basilio Benítez, y el apoyo de la Sanidad Penitenciaria.
Otra charla similar se dio en el Hogar Nueva Oportunidad, penitenciaría de mujeres con régimen de semilibertad, que tuvo como disertantes a la Dra. Ana González, especialista en Medicina Familiar y Laboral y; la Lic. Beatriz Ozuna, especialista en Emergentología. Seguido, se vivió una divertida clase de zumba de manos de la instructora Soledad Martínez, sorteo de premios y refrigerio final.
La actividad tuvo lugar por iniciativa de la directora del penal, Fidelina Rodas y contó con la organización de Sanidad Penitenciaria, especialista Beatriz Ozuna. Fue coordinado por la jefa del Área Cultural y Educativa, Ana Morales, con apoyo de la Dirección de Bienestar y Reinserción Social. Asistió como invitada especial, la directora de Salud Penitenciaria, Claudia Piñanez.