En un acto realizado hoy en la sede de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), el titular de la institución, Ing. Juan Carlos Duarte Duré, hizo entrega oficial de 100 equipos informáticos al ministro de Justicia, Rodrigo Nicora Villamayor. La donación, consistente en notebooks con sus respectivos wifi portátil, será destinada a fortalecer la seguridad en las penitenciarías y potenciar la capacitación de agentes penitenciarios.
Por parte de la Conatel, la donación es realizada en el marco de la responsabilidad social que tiene la institución, tras la renovación de la licencia de las bandas de frecuencias a favor de empresas que operan en el país.
El Ing. Duarte refirió que de esta manera se cumple el objetivo de beneficiar al funcionamiento del Estado, en este caso, con el aporte destinado a mejorar el sistema penitenciario.
“Siguiendo instrucciones del presidente Santiago Peña, de que nos ayudemos entre las instituciones del Estado, les entregamos estos equipos tecnológicos. Espero señor Ministro que le sea de mucha utilidad y nosotros en la Conatel seguimos con las puertas abiertas para ayudar con lo que a nosotros nos corresponde que son las tecnologías”, dijo Duarte.
Por su parte, el ministro Nicora agradeció y valoró la donación, al tiempo de explicar que el impacto en la seguridad será directo ya que mediante la utilización de estos equipos informáticos se evitarán los traslados de personas privadas de libertad (PPL) quienes cumplirán sus audiencias judiciales mediante estas computadoras vía internet.
“Por un lado, vamos a fortalecer la tarea del Instituto Técnico Superior Penitenciario en la capacitación de los funcionarios, pero, por otro lado, también vamos a fortalecer todo lo que tiene que ver con la implementación de medios telemáticos dentro del sistema penitenciario”, añadió el ministro.
Acompañaron a las máximas autoridades, miembros del directorio de la Conatel, Nery González, Andrés Arrúa, Evert Esquivel, Fernando Machuca y Julio Cáceres, y la directora general de Gabinete del Ministerio de Justicia, Fátima Cabrera.