El Ministerio de Justicia llevó a cabo un solemne Acto de Reconocimiento y Gratitud a los equipos técnicos y operativos que participaron de los Operativos Umbral 1 y Umbral 2.0, dos intervenciones que marcaron un antes y un después para el Sistema Penitenciario Nacional. El evento fue presidido por el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, y contó con la presencia de altas autoridades nacionales, representantes de instituciones de seguridad, defensa, salud y organismos aliados.
“Hoy reconocemos un logro que marcó un antes y un después en la historia del Sistema Penitenciario de nuestro país. Trasladamos a más de 1.450 personas privadas de libertad hacia mejores condiciones de reclusión y, por primera vez, dimos cumplimiento efectivo a los artículos 20 y 21 de nuestra Constitución Nacional.
Lo que hicimos es historia. Ninguna de estas acciones hubiera sido posible sin el apoyo interinstitucional de CODENA, la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, Itaipú Binacional, Essap, MOPC y otros actores que se sumaron con profesionalismo y compromiso.
Hoy podemos sentirnos orgullosos de haber realizado traslados masivos respetando los derechos humanos, con absoluta transparencia y sin perder una sola vida humana. Este resultado es fruto de la unidad y del trabajo coordinado”, destacó en discurso Rodrigo Nicora al abrir el acto.
Durante la ceremonia realizada en el Salón Auditorio de la Biblioteca del Congreso Nacional, se proyectó un material audiovisual que documentó los procedimientos claves de ambos operativos y se procedió a la lectura de la Resolución Ministerial que oficializa el reconocimiento. Posteriormente, el ministro de Justicia, junto al viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel, hizo entrega de medallas y certificados de gratitud a funcionarios y autoridades que participaron de manera ejemplar en el desarrollo de Umbral 1 y 2.0.
Así, altas autoridades presentes recibieron condecoraciones, entre ellas mencionamos a algunas:
- Enrique Riera Escudero, ministro del Interior
- Gral. Ej. (R) Óscar González, ministro de Defensa Nacional
- José Ortellado, viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud – MSPBS
- Contraalmirante (R) Cibar Benítez, ministro Secretario Permanente del CODENA
- Crio. Gral. Dir. Carlos Humberto Benítez, comandante de la Policía Nacional
- Rubén Maciel, viceministro de Política Criminal
- Cnel. Rubén Peña, director general de Establecimientos
Penitenciario.
- Fátima Cabrera, directora general Gabinete.
- Stella Azuaga, directora de Obras e Infraestructura
- Autoridades de Itaipú Binacional, CODENA, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Essap, MOPC, y tantos otros actores que se sumaron de forma leal y profesional, nada de esto hubiera sido posible.
También recibieron sus reconocimientos directores generales y funcionarios del Ministerio de Justicia.
La ceremonia culminó con la fotografía oficial y el agradecimiento a todas las instituciones y funcionarios que acompañan el proceso de transformación del sistema penitenciario nacional.
Operativos
Los operativos Umbral 1 y 2.0 constituyeron un proceso integral de reorganización penitenciaria, orientado a optimizar la gestión poblacional, fortalecer la seguridad institucional y garantizar procedimientos estandarizados de recepción, traslado y clasificación de Personas Privadas de Libertad (PPL) y Mujeres Privadas de Libertad (MPL). Ambas intervenciones se ejecutaron bajo criterios de orden, trazabilidad y respeto irrestricto a los derechos humanos, consolidando un nuevo modelo de administración penitenciaria.
Umbral 1 – Minga Guazú
Desarrollado en el Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, Umbral 1 incorporó infraestructura tecnológica avanzada como SIPPY 2.0 y el sistema biométrico AFIS, además de un circuito de ingreso previamente simulado.
El operativo permitió la instalación segura de 783 PPL, mediante identificación biométrica, registro digital, evaluación médica, asignación modular y formalización documental.
De igual manera, se digitalizaron expedientes administrativos, médicos y judiciales, puestos a disposición del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, en garantía de transparencia y control externo.
Umbral 2.0 – Sistema Femenino
Umbral 2.0 estuvo enfocado en la reorganización integral del sistema penitenciario femenino mediante el traslado secuenciado de mujeres privadas de libertad hacia el Complejo para Mujeres Privadas de Libertad de Emboscada (COMPLE), así como la derivación de mujeres en situación de vulnerabilidad al Centro Serafina Dávalos.
El operativo incorporó protocolos de seguridad reforzados, registro biométrico, pulseras de identificación, controles médicos exhaustivos y procedimientos sistematizados para la gestión de pertenencias.
Asimismo, incluyó un componente de protección animal, logrando el rescate y reubicación de 41 gatos durante el cierre definitivo del histórico establecimiento “Casa del Buen Pastor”.
En conjunto, ambos operativos representaron un despliegue interinstitucional sin precedentes, con altos niveles de planificación, coordinación y ejecución. Estas experiencias consolidan al modelo Umbral como una metodología replicable para futuros procesos de reorganización penitenciaria en el país.
Publicado el 9 de diciembre de 2025.