Ministerio de Justicia se adhiere al “Octubre Rosa” con charla para mujeres privadas de libertad

Con una instructiva charla de concienciación sobre los métodos de detección temprana, 22 mujeres privadas de libertad (MPL) del hogar “Nueva Oportunidad” obtuvieron herramientas informativas sobre el cáncer de mamas. De esta manera, la cartera de Estado cumple con la obligación de proteger a la población penitenciaria.
En el marco de la conmemoración del día dedicado a la lucha contra el cáncer de mamas, que se recuerda cada 19 de octubre, este miércoles las MPL de “Nueva Oportunidad” participaron de la charla instructiva sobre el tema.
El disertante, doctor Ángel Domínguez, hizo una breve reseña de cómo se desarrolla el cáncer, su dispersión, métodos de detección y el proceso de curación en el caso de un precoz hallazgo.
Por su parte, la directora del centro penitenciario, Fidelina Rodas, destacó la importancia que el Ministerio de Justicia propicie estos espacios de capacitación, en donde los funcionarios cumplan con la obligación de proteger a las MPL y las mismas ejerzan su derecho al desarrollo integral de la personalidad.
“Dentro de la institución contamos con profesionales, y ellas acuden, reciben permanente atención, y cada vez que realizamos institucionalmente siempre demuestran interés y participan”, dijo Rodas.
Según registros oficiales, en Paraguay este tipo de cáncer es la primera causa de mortalidad, es por eso que se establece el “Octubre Rosa” para trabajar en la prevención y en la concienciación sobre esta enfermedad.
La mamografía y el autoexamen de mama son dos armas clave para una detección temprana. Las mujeres mayores de cuarenta años deben realizarse un examen clínico de sus senos y una mamografía de control una vez al año con el acompañamiento de un/a médico/a.
La mujer que tenga una hermana o una madre que haya tenido cáncer de mamas debe iniciar sus mamografías desde los 35 años.

#GobiernoDelParaguay