En el marco de la campaña gubernamental “Octubre Rosa”, más de 500 mujeres privadas de libertad (MPL) del Centro Penitenciario “Casa del Buen Pastor” serán parte de una jornada de concienciación sobre cáncer de mama el próximo miércoles 9 de octubre, a las 9:00 horas, en la sede del penal. El evento es organizado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) bajo la coordinación de la Dirección de Salud Penitenciaria del Ministerio de Justicia (MJ), con apoyo del Proyecto Corazón Libre.
En consonancia con el lema “Hagamos de la prevención una tradición”, está prevista una charla educativa para hacer énfasis en la importancia de los chequeos médicos periódicos de mamas y autoexámenes de prevención de cáncer de mamas y salud reproductiva, a cargo de especialistas médicos del MSPyBS.
Los turnos de chequeos serán aplicados bajo una nómina de orden de pacientes privadas de libertad, para determinar el tipo de estudio personalizado a realizarse que implica las características propias de la edad, antecedentes familiares, vigilancia de aspectos de la salud, entre otros, explicó la directora de Salud Penitenciaria del Ministerio de Justicia, Dra. María Claudia Piñánez.
Los servicios multidisciplinarios médicos, contemplan exámenes de detección de patologías mamarias a través de Celbrea, como dispositivo de examen rápido, así como ecografías mamarias convencionales y ginecológicas, aplicación de anticonceptivo. Abarcarán ecografías abdominales y de partes blandas, con servicios oftalmológicos y de otorrinos, incluyendo asistencia médica y vacunación para niños que viven con sus madres en el sector Amanecer.