Ministerio de Justicia se une al día mundial de lucha contra el suicidio

Cada 10 de setiembre el mundo dedica la jornada a crear conciencia sobre los factores que se deben de tener en cuenta para evitar el suicidio. El Ministerio de Justicia se alía a la campaña mundial y recuerda la vigencia de su área de Psicología para funcionarios, principal herramienta de soporte emocional para evitar cuadros depresivos.

El 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, este año dedicado a la prevención del suicidio. Esta conmemoración, promovida por la Federación Mundial de la Salud Mental, nació en 1992 para equiparar la salud mental con la salud física.

Este año el lema es “Cambiar la Narrativa”, y tiene como objetivo derribar barreras como el estigma, crear conciencia y una cultura de comprensión y apoyo para prevenir el suicidio.

Según la web de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el suicidio es un importante problema de salud pública, pero a menudo descuidado, rodeado de estigmas, mitos y tabúes. Cada caso de suicidio es una tragedia que afecta gravemente no sólo a los individuos, sino también a las familias y las comunidades.

La misma organización publica datos oficiales que señalan que el suicidio es la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 20 a 24 años en las Américas. Las personas de 45 a 59 años tienen la tasa de suicidio más alta de la región, seguidas por las de 70 años o más.

Sin embargo, profesionales sugieren poner cada vez más atención en los niños, ya que las tendencias miran esa franja etaria como las víctimas de la drástica decisión.

El Ministerio de Justicia cuenta con soporte psicológico que brinda a sus funcionarios desde el departamento de Bienestar del Personal, dependiente de la Dirección General de Talento Humano.