Ministerio de Justicia trabaja en el Nuevo Modelo de Gestión, con ambicioso proyecto para clasificar PPL

El ministro de Justicia, Ángel Barchini, dispuso que técnicos de la cartera de Estado a su cargo, en colaboración con profesionales internacionales, diseñen el proyecto de “Clasificación de personas detenidas en Paraguay”, para la implementación de un plan piloto que clasifique a las personas detenidas en el sistema penitenciario, con respeto irrestricto de los DDHH.

En la actualidad, representantes de la Secretaría Nacional de Política Penales (SENAPPEN), del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública del Brasil; de la Secretaría de Administración Penitenciaria de Río Grande do Norte (SEAP-RN), y de la Oficina de las NNUU contra las Drogas y el Delito (UNODC), se encuentran en el país para el trabajo estratégico.

El proyecto, se da con financiamiento de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos (INL).

En consecución a implementar el Nuevo Modelo de Gestión penitenciaria las autoridades consideran que la sola división física no es la solución, para lo que los técnicos nacionales e internacionales trabajan en una matriz que defina el perfil de las PPL.

Dicho esto, la tristemente recordada imagen colectiva conocida como “depósito de humanos” llegará a su fin, con la implementación de políticas públicas certeras aplicadas de acuerdo a la definición que esa matriz arroje sobre cada PPL.

Tras una intensa agenda de actividades de la delegación de Brasil, que incluyó un recorrido de campo, por varias penitenciarías del país, la coordinadora del Proyecto PRIS- COPP, Ana Carolina Pekny, esbozó en entrevista, que lo que requiere este trabajo “es evaluar los riesgos que presentan las PPL en materia de seguridad, por ejemplo, pero también sus necesidades, tratamiento de salud, psicológico, asistencia laboral, educacional. La idea es garantizar la seguridad en las penitenciarías, del personal, de las PPL, pero también que reciban los tratamientos y servicios que necesitan”.

Por lo expuesto, la cartera de Estado hará respetar de manera irrestricta los DDHH de las PPL en la aplicación de esta matriz de clasificación de personas privadas de libertad (PPL), que tendrá en cuenta factores como seguridad, sanidad, educación, trabajo, entre otros.

El objetivo de la clasificación de las PPL es contar con una certera base de datos que ubique a las PPL del lado de las condenadas o indiciadas, pero, además, identificadas con otros aspectos que determinarán, no sólo su ubicación en los pabellones, sino que se apliquen correctas políticas públicas que determinen la matriz, para asegurar el proceso de reinserción a la sociedad.