Ministerio de Justicia verifica 420 legajos en la penitenciaría de Tacumbú

Mediante el Organismo Técnico Criminológico (OTC) de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios, se realiza el proceso de revisión de los expedientes de las personas privadas de libertad (PPL). El objetivo es identificar posibles falencias en las evaluaciones y el control de beneficios procesales.

A la fecha, en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú se verificaron 420 legajos, trabajo que se extiende hasta completar los más de 800 legajos correspondientes a las PPL condenadas que están en este penal, aunque el objetivo es revisar la totalidad de expedientes en todas las penitenciarías del país.

La encargada de OTC, Shirley Talavera, señaló que en el marco del nuevo modelo de gestión penitenciaria, el trabajo realizado es clave para obtener un perfil de diagnóstico técnico y de asesoramiento criminológico de las PPL, con la finalidad de lograr una efectiva reinserción social.

Se encuentra en proceso, la visita a los centros penitenciarios por parte de funcionarios que componen los OTC a fin de revisar minuciosamente cada legajo, verificar y registrar en qué periodo del tratamiento penitenciario se encuentra cada PPL con condena firme y ejecutoriada.

El proceso de revisión asegura el cumplimiento al objeto de la pena, establecido constitucionalmente, e identifica si existen falencias dentro del sistema penitenciario a la hora de realizar las evaluaciones y, en qué medida son otorgados los beneficios procesales por parte de los juzgados de Ejecución Penal durante el cumplimiento efectivo de la pena.