Ministerio de Justicia y Gobernación de Cordillera sellan alianza por la dignidad y la reinserción de personas privadas de libertad

El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora y el gobernador de Cordillera, Denis Lichi, firmaron un convenio que permitirá a personas privadas de libertad (PPL) participar activamente en proyectos comunitarios, productivos y de infraestructura, como parte de su proceso de reinserción social y laboral.

Las acciones previstas incluyen labores de voluntariado en espacios públicos, proyectos agrícolas en la Granja Semiabierta Itá Porã de Emboscada, construcción de un pozo artesiano en el centro penitenciario y capacitaciones técnicas para las PPL participantes. También se fortalecerá la atención y el trabajo en los centros penitenciarios de Emboscada Antigua, Padre Juan Antonio de la Vega, y el Centro de Reinserción Social «Martín Mendoza».

La Gobernación proveerá insumos, maquinarias y asistencia técnica, mientras que el Ministerio de Justicia garantizará la seguridad, el acompañamiento y la formación.

Durante el acto, el ministro Nicora expresó: “Unimos nuestros esfuerzos, nuestra voluntad y nuestros recursos para un fin común: construir un sistema más justo, equitativo y humano, devolviéndole a la ciudadanía seguridad y la reconstrucción del tejido social.”

Estuvieron presentes la directora de Bienestar y Reinserción Social, Rosalía González; el director de la Granja Itá Porã, Hermes Aníbal Servín; autoridades departamentales y municipales; y otros funcionarios de ambas instituciones.

Publicado el 2 de septiembre de 2025.