Adheridos a las iniciativas del Gobierno Nacional en el marco del Plan SUMAR, relacionado al combate del flagelo de las adicciones, el Ministerio de Justicia y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) capacitaron a personal de blanco penitenciario en el programa “Test Assist”, de detección de consumo de sustancias psicoactivas, abordado desde la identificación del nivel de riesgo al interior de los establecimientos penitenciarios.
El objetivo de esta iniciativa es fortalecer las capacidades de trabajadores de la salud de centros educativos y penitenciarios de la Secretaría de Estado, a través del mencionado programa, proporcionando conocimientos y herramientas fundamentales para el desempeño eficaz de sus funciones.
En la reunión desarrollada en la fecha en el Instituto Técnico Superior Penitenciario (ITSP) estuvieron presentes como autoridades de la Cartera de Justicia, el director de Política Criminal, Víctor Benítez Salinas, y la directora del ITSP, Pilar Acosta. A cargo de la capacitación por parte de la Senad, asistieron, Rosa Saldívar, directora general de Reducción de la Demanda y Luis Chaparro, operador terapéutico en adicciones.
Los instructores señalaron que el “Test Assist” es un instrumento de vital importancia para el sistema penitenciario, consistente en un formulario de evaluación de consumo de sustancias que la persona privada de libertad pudo haber desarrollado muchas veces con anterioridad a la reclusión y que, en situación de encierro con proceso de abstinencia, se potencia con posibles situaciones de crisis, donde el rol del personal de salud es transcendental en el desarrollo de esas situaciones.
Desde lo crónica que puede llegar a ser la drogadicción, los capacitadores agregaron que la propuesta integral no solo abarca la detección del consumo de sustancias psicoactivas, que depende del tipo, cantidad y tiempo de consumo de drogas, sino que incluye el uso de medicamentos legales, pero de uso controlado, sumado a la ingesta de bebidas no permitidas, en algunos casos.
Con el objetivo de prevenir y atender el consumo de drogas que deriva a hechos delictivos, así como el combate mismo al tráfico de drogas, el Ministerio de Justicia pone a disposición a todo su personal de psicólogos, terapeutas y médicos, para trazar desde la salud penitenciaria planes de seguimiento a las personas privadas de libertad.