Ministerio de Justicia y REC habilitan oficina para registros en el Hospital de Barrio Obrero de Asunción

En el marco de la implementación de los sistemas informáticos RUP (Registro Único de Personas) y SGR.py (Sistema de Gestión Registral) en las sedes de la Dirección General del Registro del Estado Civil, dependiente del Ministerio de Justicia, esta mañana en el predio del Hospital de Barrio Obrero de Asunción se realizó el acto oficial de habilitación del Módulo Prefabricado para la Oficina Registral N° 13, Filial Segunda N° 1. Esta unidad funcionará con el Sistema de Registro Único de las Personas (RUP).

El acto estuvo presidido por el ministro de Justicia, Dr. Ángel Ramón Barchini, la ministra de Salud Pública, Dra. María Teresa Barán, y el director general del Registro del Estado Civil, Dr. Rigoberto Zarza.

“Queremos acercar el servicio del Estado paraguayo al ciudadano. Y qué mejor que una madre venga a un hospital y salga con su bebé en brazos ya con su certificado de nacimiento en mano como derecho humano fundamental, sin trámite alguno y sin costo. Nosotros somos un equipo que estamos para servir al pueblo paraguayo. Vamos a replicar esto en todos los hospitales del Paraguay”, declaró el ministro Barchini, destacando la colaboración de la ministra de Salud y del director del Registro del Estado Civil.

El RUP es un sistema de gestión que permite la inscripción en línea de los actos vitales en oficinas registrales y entornos de atención médica, así como facilita el registro oportuno de los recién nacidos, se garantiza la captura temprana de datos precisos y permite el acceso a servicios básicos como salud, educación y protección.

La implementación del RUP en las oficinas registrales mejora la eficiencia, precisión, acceso a la información, emisión de documentos registrales, servicio al ciudadano, seguridad de datos y contribuye al desarrollo de políticas públicas.

En la oportunidad, el ministro Barchini y el director general del REC, Rigoberto Zarza, ratificaron el compromiso con la ciudadanía de mejorar la calidad de los servicios registrales en el país.