El Ministerio de Justicia y la Secretaría Nacional de Deportes unen fuerzas para coordinar acciones en el marco del plan SUMAR del Poder Ejecutivo, una iniciativa relacionada con la prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción de personas afectadas por adicciones, así como el combate frontal al tráfico de drogas.
En ese sentido, esta mañana en la sede del Ministerio de Justicia se reunieron funcionarios de ambas instituciones para abordar los diferentes aspectos de la iniciativa del presidente de la República, Santiago Peña. Es así que en el presente año se prevén ejecutar acciones en 5 establecimientos administrados por el Ministerio de Justicia, entre centros penitenciarios y centros educativos.
En la reunión de la fecha, estuvieron presentes el encargado de despacho del Viceministerio de Política Criminal, Abg. Víctor Benítez Salinas; la directora de Reinserción, Rosalía González; representante del Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor (SENAAI), Abg. Arsenio Cabañas; y el jefe de Deportes Inclusivos de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), Abg. Mario González.
Cabe recordar que el Poder Ejecutivo firmó un decreto por el cual aprueba el plan Sumar, enfocado en la rehabilitación y reinserción de personas afectadas por adicciones. La iniciativa representa un compromiso firme del Gobierno para ofrecer soluciones integrales a quienes enfrentan desafíos con las adicciones, desarrollando un paso trascendental para proporcionar apoyo y oportunidades.
El proyecto involucra a tres instituciones del Estado con el objetivo de prevenir y atender el consumo de drogas que deriva a hechos delictivos, así como el combate mismo al tráfico de drogas. El enfoque multidisciplinario del plan Sumar se concentra en ofrecer a las personas con adicciones un tratamiento médico, aparte de contribuir a su bienestar emocional y su reincorporación efectiva a la sociedad.