El ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini Cibils, y la rectora de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA), María Gloria Martínez Blanco, firmaron hoy un convenio de cooperación interinstitucional, tendiente al desarrollo de programas y proyectos en el ámbito de sus competencias.
Gracias a este convenio, se implementarán diversas áreas de cooperación basadas en el respeto a los derechos humanos, con proyectos que generen una cultura de legalidad y fomenten la capacitación de los alumnos universitarios, con oportunidades de pasantías, prácticas, estancias laborales y extensiones universitarias, en beneficio de mujeres y hombres privados de libertad.
Asimismo, el trabajo en alianza estratégica promocionará emprendimientos académicos, científicos, artísticos, ambientales, deportivos y culturales de interés para ambas instituciones, desde iniciativas propias o con la colaboración de otras instituciones.
En su mensaje, el ministro Barchini manifestó que la tarea encarada con la UNCA en materia de derecho y justicia implica, a su vez, un enfoque de servicio que atienda los problemas públicos para lograr la satisfacción de la ciudadanía.
“La acción del servidor público siempre tiene que estar cerca del problema que tiene la ciudadanía, en este caso, las personas privadas de libertad, que conlleva un efecto extramuro, que hace inclusive a la salud pública de nuestro país”, indicó.
Recordó, además, “que el trabajo en equipo permitirá dar mejor calidad de vida a las PPL y que eso no tenga un efecto negativo fuera de los centros penitenciarios”.
También participaron del acto, el director de Salud Penitenciaria del Ministerio de Justicia, Dr. José María Llano; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la UNCA, Luis Alberto Rodas; y representantes académicas de dicha universidad e invitados especiales.