El Ministerio de Justicia, con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), creará las condiciones para mejorar la infraestructura penitenciaria y la planificación estratégica, de manera a incentivar la reinserción social de las personas privadas de libertad (PPL), en general, y de las mujeres (MPL), en particular.
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, ayer en la sede ministerial, dio cierre a la intensa semana de trabajo de los expertos en infraestructura y planificación penitenciaria de la UNOPS de misión en el país.
La visita de los especialistas Patricio Patiño (Mexico) y Oliverio Caldas (Colombia) fue facilitada por la mencionada oficina de las Naciones Unidas, en el marco de la modernización del sistema penitenciario.
Se realizaron talleres de diagnóstico y visitas a distintos centros penitenciarios de mujeres, con la participación y acompañamiento de funcionarios del ministerio. Se puso énfasis en mejorar las condiciones de privación de libertad de mujeres en el Paraguay.
Las conclusiones fueron positivas, por lo que se espera continuar creando sinergia entre todos los actores de la gestión penitenciaria, facilitada por la UNOPS y liderada por el Ministerio de Justicia, teniendo como objetivos crear las condiciones necesarias para la reinserción social y la seguridad ciudadana.
De la reunión de evaluación de ayer también participaron el viceministro de Política Criminal, Víctor Benítez Salinas, y funcionarios del Ministerio de Justicia y de la UNOPS.