Ministerio se ocupará en recuperar cuanto antes equipos perdidos durante incendio en Tacumbú

El Ministerio de Justicia arbitrará los mecanismos necesarios para una pronta recuperación y reinstalación de los equipos y herramientas que se echaron a perder durante el incendio ocurrido ayer domingo 31 de marzo, a la mañana, en el área de trabajos artesanales del Pabellón Libertad de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

El siniestro, aparentemente fortuito, de acuerdo a autoridades del penal, perjudicó a 20 personas privadas de libertad que realizaban labores en el marco de los programas de reinserción social y laboral que lleva adelante el ministerio. Estos trabajos les permitían un pequeño ingreso para cubrir sus necesidades e incluso para ayudar a familiares.

El ministro de Justicia, Ángel Barchini, acompañado del viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora, y la directora de Bienestar y Reinserción Social, Abog. Rosalía González, visitaron este mediodía la penitenciaría, observaron los daños, recibieron el informe del director del penal, Luis Esquivel, y dialogaron con las PPL afectadas.

El siniestro se habría iniciado por un corto circuito en una celda contigua al taller y se extendió rápidamente a través del aislante del techo y lo materiales que se utilizan en el lugar, según la explicación dada por los técnicos.

“Tenemos 20 personas que estaban trabajando en el taller incendiado, que estaban aprendiendo un oficio. Nos ocuparemos que esas maquinarias puedan ser adquiridas o gestionaremos donaciones, de manera a que pronto puedan ser usadas nuevamente”, informó el ministro Barchini.

Agregó que el derecho penal no solo busca la punición de quienes se han equivocado, sino una vez cumplida la condena el Estado debe ocuparse de su reinserción, para evitar la reincidencia en la comisión de delitos. De allí la importancia que se le está dando a los programas de capacitación y reinserción social y laboral.

“Nuestro objetivo es recuperar a ese 80% de personas privadas de libertad que pueden ser reinsertados. El presidente Santiago Peña ha sido muy claro. Estamos trabajando en la capacitación, de manera a que el ocio no siga siendo el caldo de cultivo de la criminalidad”, subrayó.