Ministerios de Justicia y Niñez buscan mejorar atención a adolescentes en conflicto con la ley

Los ministerios de Justicia y de la Niñez y la Adolescencia coordinan lo que proyectan como acciones para el segundo semestre del año, con el objetivo de mejorar la atención de los adolescentes en conflicto con la ley. Este martes, se realizó una reunión para priorizar las labores.

La atención de las dos instituciones está puesta en potenciar la aplicación de lo establecido en la Política Nacional de Adolescentes en conflicto con La Ley Penal (Ponacol).

Por parte del Ministerio de Justicia, Mabel Colmán, directora general del Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor (Senaai), y Carolina Melgarejo, directora de Programas y Políticas Públicas del Senaai, acercaron a la mesa toda la experiencia en el trato de los adolescentes con los programas de reinserción.

Por su parte, María Gloria Riquelme, jefa del Departamento de Atención al Adolescente; Gladys Torales, jefa del Departamento Política para la Reinserción Socioeducativa de Adolescentes en Conflicto con la Ley, y Martín Velilla, director del Observatorio Nacional de Niñez y Adolescencia del Paraguay (Onnap), del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, colaboraron con sus delineamientos como institución rectora en el cuidado de la niñez y adolescencia.

Se presentó un plan de actividades y cronograma de trabajo por parte del MINNA para proyectar las acciones que se realizarán de manera conjunta con el Senaai en el siguiente semestre del año.

Asimismo, se reconoció la necesidad de vincular el trabajo de los equipos técnicos del Senaai y las Consejerías Municipales por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni), a fin de apoyar la reinserción social de los adolescentes en conflicto con la ley en la comunidad.

Se planteó, además, la importancia de enlazar datos estadísticos del Senaai con el Onnap como sistema de información para dar a conocer permanentemente el cumplimiento de los derechos de los adolescentes del país, en el marco de la generación sostenible de evidencias y aprendizaje para la toma de decisiones.